FANDOM

En la ciencia ficcion, la canonicidad es aquello de lo que sigue una historia. Se referiría a la historia original de donde salió. En la saga de Starship Troopers, hay poca canonicidad. Esto se debe a las diferentes versiones de la saga que han salido, tales como películas, juegos, series, incluso cómics.

No-canónico

No-canónico es el término usado para referirse a la historia que no tiene ningún fin, o que se sale de la original aunque la continúa, son algo así como historias no-oficiales. Estos podrían ser, mayormente, cómics y juegos.

Películas y la serie animada

La mayoría de los cómics y juegos han seguido la historia original de la película Starship Troopers y su serie animada, pero en este caso, se han desviado de la original. Un ejemplo es Starship Troopers: Especies Dominantes, que se desviaba de la historia de la película. Aunque sea al estilo fan fiction, los personajes que se presentan, la historia, los lugares, etc y cualquier cosa que la conformen, aún cuentan como parte de la saga.

Desvíos de la novela

Se puede notar que las otras sagas poco respetaron la historia original de la novela, tomandose los productores bastantes libertades, creando hasta historias bastante originales. Estos son los siguientes ejemplos:

Película 1997

Cuando salió Starship Troopers (la película), muchos de los expectadores dijeron que Starship Troopers solo tomaba el nombre de la novela y que por lo tanto era una película con una historia original, debido a que casi no respetaba la historia de la novela, que solo tomaba de ella su nombre y unos cuantos personajes, mientras que los demás eran originales de la película creados por los productores.

Anime 1988

Bandai Productions sacó un OVA (Original Video Animation) de 6 episodios sobre la novela de Heinlein. Esta producción es considerada la más fiel a la novela que cualquier otra cosa, porque respetaba en gran parte la historia de la novela, aunque con varios cambios como que Rico era argentino y no filipino (probablemente la película se basó en gran parte en el anime).

Serie animada 1999

No es de sorprender que las similitudes entre la serie animada y la película se hagan notar, ya que el director de la película (Paul Verhoeven) fue el productor ejecutivo de la serie animada, llamada Roughnecks: The Starship Chronicles. Ejemplos: Johnny Rico es argentino; Dizzy Flores es mujer; Carl Jenkins es psíquico; Jean Rasczak se llama Jean Razak, y cuando este muere, Rico toma el mando.

Canonicidad B en el cine

En Starship Troopers: Invasión, la cuarta película, nace una canonicidad b, o sea, una segunda historia paralela. La película ignora las secuelas de la original, así que no podría llamársele la cuarta parte, porque únicamente sigue la historia de la original. Esto se vería como un problema de entendimiento, como en esta wiki, donde las historias deberían separarse para no confundir a los lectores. Asi que, las secuelas serían el canon a, y la nueva película el canon b (porque fue la última en venir) que salen desde la original.